ENSEÑANZA BILINGÜE

INGLATERRA

PROGRAMA BILINGÜE

El programa de bilingüismo empezó en nuestro centro en el año 2004-2005 con alumnos del CEIP “Cervantes” que ese año terminaron su primera promoción de enseñanza primaria bilingüe dentro del convenio MEC-British Council en la enseñanza Secundaria (B.O.C.M. nº 135 , 8 de junio de 2005: Orden 2819/2005, de 26 de mayo de 2005). En el programa bilingüe se imparte el currículo integrado en varias asignaturas con el objetivo de que los alumnos alcancen un nivel de dominio suficiente de la lengua inglesa al término de la enseñanza secundaria.

Nuestro centro de Educación Secundaria perteneciente al convenio MEC-British Council fue seleccionado para implantar la enseñanza bilingüe en el curso 2010/2011 como «Instituto Bilingüe» de la Comunidad de Madrid (Orden 607/2010 de 10 de febrero).

Admisión en el programa bilingüe

1º DE ESO

Las enseñanzas en la ESO se dividen en sección bilingüe y programa bilingüe.

Sección bilingüeEn primero de la ESO, los alumnos procedentes de colegios bilingües accederán a la sección bilingüe si han superado la prueba de KET nivel A2 en sexto de primaria.

Programa bilingüeLos alumnos que no procedan de colegio bilingüe y no esté en posesión de un certificado de nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, emitido por una institución de reconocido prestigio, serán matriculados en uno de los grupos de programa bilingüe que se organiza en dos niveles:

Nivel inicial del programa bilingüe: para alumnos cuyo nivel de inglés corresponde a un nivel de sexto de primaria.

Nivel avanzado del programa bilingüe: para alumnos que tienen un nivel más elevado de conocimientos de inglés. Para acceder al nivel avanzado tendrán que solicitar una prueba de nivel que se realizará en nuestro centro.

2º – 3º DE ESO 

Para los demás cursos de la ESO y según la Resolución de la Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza, por la que se establecen las instrucciones a seguir para la incorporación de alumnos no procedentes de colegios públicos bilingües a la sección bilingüe de institutos bilingües de 31 de enero de 2011, los centros podrán incorporar alumnos a la sección desde el programa bilingüe con los informes favorables de los correspondientes departamentos didácticos.

Los alumnos que no procedan de colegios bilingües podrán incorporarse a la sección en segundo de la ESO si están en posesión de un titulo que acredite un nivel B1 y en tercero de la ESO con un nivel B2 según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.

Asignaturas que se imparten en inglés

En nuestro centro, por ser Instituto bilingüe se imparten 5 clases semanales de inglés (dos más de las habituales en los institutos no bilingües. Además, los alumnos de la sección cursan un programa de “Inglés Avanzado”. Dependiendo del nivel de inglés de los alumnos de cada grupo, se imparten más o menos asignaturas en inglés:

En la sección bilingüe:

Se puede impartir en inglés cualquier asignatura, excepto Matemáticas, Lengua Castellana y Francés, dependiendo del profesorado disponible.

En el Programa Avanzado:

Se puede impartir en inglés cualquier asignatura, excepto Matemáticas, Lengua Castellana, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Francés, dependiendo del profesorado disponible.

En el Programa Inicial:

Se imparte en inglés, al menos, una asignatura a elegir entre Educación Física, Educación Plástica o Tecnología, dependiendo del profesorado disponible.

ORGANIZACIÓN CURSO 2012-2013

Sección Bilingüe Programa Avanzado Programa Inicial
1º ESO Inglés Avanzado CC SocialesCC NaturalesEducación FísicaTecnología

Educación Plástica

Inglés Educación FísicaTecnologíaEducación Plástica Inglés Educación Física
2º ESO Inglés Avanzado CC SocialesCC NaturalesMúsicaEducación para la Ciudadanía

Educación Física

Inglés MúsicaEducación para la CiudadaníaEducación Física InglésMúsica
3º ESO Inglés Avanzado CC SocialesBiologíaEducación FísicaTecnología

Educación Plástica

Música

Inglés Educación FísicaTecnologíaEducación PlásticaMúsica Inglés Educación Plástica 

Slide1

Profesorado habilitado

Para impartir las clases en inglés, el profesorado ha debido superar una habilitación en donde ha mostrado un nivel óptimo de inglés. Igualmente, los profesores que imparten la asignatura de “Inglés Avanzado” en la sección, han debido superar una prueba ante un tribunal. En nuestro centro disponemos de profesorado habilitado para desarrollar las enseñanzas bilingües en los departamentos de Inglés, Geografía e Historia, Biología y Geología, Tecnología, Dibujo, Música y Educación Física.

Actividades

Con el objetivo de que nuestros alumnos tengan el máximo de oportunidades de practicar inglés fuera del aula, todos los años se organizan actividades extraescolares según el nivel de enseñanza.

Inmersión lingüística: los alumnos de 1º y 2º de la ESO visitan un centro en Gredos durante tres días en el que todas las actividades, tanto lúdicas como interdisciplinares, se llevan a cabo en inglés y en el que se intenta maximizar el uso de la lengua extranjera en un contexto diferente al del aula convencional.

Intercambio con la “Edenham High School” de Londres: durante una semana los alumnos de 3º y 4º de la ESO asistirán a clases, harán visitas culturales y convivirán en familias británicas donde tendrán la oportunidad no sólo de practicar la lengua inglesa sino también de conocer y experimentar otra cultura diferente a la suya.

Global Classrooms: los alumnos de 3º de la ESO tendrán la oportunidad de participar en una simulación de la ONU con otros alumnos de institutos bilingües en el que asumen el papel de embajador de un país perteneciente a la ONU y participan en un debate con otros delegados sobre problemas globales y sus posibles soluciones. Los alumnos aprenden estrategias para hablar en público, manejo de información, resolución de problemas, negociación, sensibilización ante problemas actuales, etc.

Jefe de Estudios bilingüe: Virginia Leirana

No se admiten más comentarios