ENSEÑANZAS

Consideramos que un centro educativo es una realidad dinámica, abierta a nuevas experiencias docentes y de vida, inclusiva y tolerante con lo diferente, un marco dónde aprender y relacionarse, un referente en el desarrollo personal de nuestros alumnos.

El principal interés de nuestra labor educativa es ayudar a formar ciudadanos responsables, libres, comprometidos y solidarios. Pretendemos desarrollar las capacidades de nuestros alumnos, potenciando las que ya se han puesto de manifiesto, y descubriendo las que aún pueden estar ocultas.

Somos un instituto con una dilatada trayectoria que, desde sus orígenes, se ha caracterizado por apostar por el conocimiento y la defensa de la naturaleza que se evidencia desde nuestra denominación, ya que nuestro mentor es Joaquín Araújo, insigne naturalista que ha destacado por su contribución a la sensibilización hacia la protección medioambiental y que siempre se ha mostrado dispuesto a colaborar en este sentido con “su instituto”.

 

Desde el punto de vista de nuestra oferta educativa, las principales señas de identidad de nuestro centro son:

  • La integración de alumnado con discapacidad; específicamente, somos un centro de escolarización preferente de alumnado con discapacidad motora, para lo que contamos con instalaciones adecuadas a sus necesidades educativas.
  • Desde el curso 2016/17 somos Centro Preferente para la escolarización de alumnos que presentan trastornos del espectro autista (TEA), por lo que la aceptación de la diferencia como norma de convivencia se amplía a otro tipo de alumnado para consolidarnos como un instituto inclusivo. 
  • La apuesta por el bilingüismo, en el que nuestro centro fue uno de los pioneros a través del acuerdo firmado entre el MEC y el British Council, mucho antes de que se implantara el programa bilingüe en la Comunidad de Madrid. Ello ha permitido que la enseñanza bilingüe en inglés sea un hecho consolidado y que nuestros alumnos tengan, en las diferentes pruebas externas a las que se tienen que enfrentar, excelentes resultados, muy por encima de la media de la CAM. 
  • El desarrollo de la enseñanza de las Artes Plásticas, pues somos el único instituto de la localidad que cuenta con el Bachillerato de Artes, para lo cual disponemos del profesorado y las aulas adecuados a estas disciplinas.

 

Los logros obtenidos no presuponen que no estemos dispuestos a seguir mejorando.

Nuestros retos presentes pasan por: 

  • Conseguir que nuestros alumnos obtengan aún mejores resultados académicos.
  • Consolidar el programa de mediación para lograr una convivencia más plena.
  • Lograr ser un centro inclusivo para todo nuestro alumnado para que logren alcanzar sus metas en un ambiente respetuoso y acogedor.
  • Optimizar los recursos, tanto materiales como humanos, en especial los referidos a las nuevas tecnologías. 
  • Potenciar la participación de todos los sectores educativos en la marcha del centro.

 

ESTRUCTURA DE LOS DIFERENTES CURSOS

En esta pestaña se pueden visualizar las asignaturas de cada curso con el número de horas correspondientes. Además pueden ver un resumen de las asignaturas optativas.

Pinchad en el siguiente enlace para acceder a los documentos separados por cursos.

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS ÁREAS

Los Criterios de Calificación de las diferentes áreas en el presente curso se hacen públicos para que la comunidad educativa tenga conocimiento de los mismos y sepa en todo momento cuáles son.

Pinchad en el enlace siguiente para acceder a los criterios por asignaturas.

 

INFORMACIÓN DE ASIGNATURAS PENDIENTES

Los alumnos con asignaturas pendientes pueden acceder a la página donde se informa de cuáles son los procedimientos para recuperar esas asignaturas. Pinchad en este enlace para ver toda la información.

 

LIBROS DE TEXTO

El listado de libros de texto para el curso 2019-2020, se encuentra en la siguiente página.  Os informamos, que en curso 2019-2020 el centro gestionará el préstamo de libros mediante el Programa ACCEDE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.