LENGUA FRANCESA


CONSTITUCIÓN DEL DEPARTAMENTO

  • Montserrat Martín, jefa de departamento y profesora de francés.
  • Julien Zborowski, secretario del centro y profesor de francés y alemán.
  • María Teresa Gallego, profesora de alemán e inglés.

CONTACTO


ALGUNAS RAZONES PARA APRENDER FRANCÉS

En un mundo tan globalizado como en el que vivimos, comunicarse en dos lenguas, la materna y una extranjera, ya no es suficiente. El francés es la opción más habitual entre los españoles, alemanes y británicos a la hora de escoger una lengua extranjera y tiene su por qué: su cercanía etimológica, gramatical y geográfica, así como los numerosos vocablos franceses utilizados hacen de esta lengua una de las mejores alternativas.

Precisamente, para los españoles, tiene el valor añadido de que, en combinación con el inglés, nos permite viajar y trabajar en cualquier parte del mundo. Y, si hablamos de idiomas musicales, atractivos y estimulantes, seamos sinceros, ¡como el francés no hay otro! Vamos pues, a enumerar algunas razones para aprenderlo:

1. Con hablar inglés no basta; el francés es una de las lenguas más valoradas junto a éste en el mercado laboral. Recuerda el gran número de empresas francesas que invierten en España en multitud de sectores. He aquí unos algunos ejemplos:

distribución (Carrefour, Alcampo, Champion, Leclerc, Fnac, Yves Rocher…),telefonía y comunicación (Orange, Vivendi, Publicis, JCDecaux…), hoteles (B&B, Accor, Sodexo…), química (L’Oréal, Sanofi-Aventis, Michelin, Total, Esso…), equipamiento (Alstom, Decathlon…), transporte (Air France, SNCF…), bancos y seguros (Société Générale, BNP, Crédit Agricole, Axa…), automóvil (Peugeot, Citroën, Renault, Bugatti, DS, Alpine…), construcción (Eiffage, Vinci, Saint-Gobain), alimentación (Danone, Nestlé, La lechera…), ropa (Kiabi, Pimkie, Du Pareil Au Même, Etam, Lacoste, Celio, Kenzo, Sergent Major, Jules…)

Tampoco faltan grandes grupos españoles en Francia: distribución (El Corte inglés, Imaginarium…), hoteles (Melià), química (Abengoa, Azelis, Euroquímica, Repsol), equipamiento (Fagor…), transporte (Iberia, Iberrail, Amadeus, Sanef…), bancos (Bancaja, Caixa, Santander, BBVA, Banco Pastor, Sabadell…), alimentación (Borges Tramier, El Pozo, Hero, Pescanova…), ropa (Adolfo Domínguez, Cortefiel, Pronovias, Zara…)

Francia y España no son solamente países vecinos, sino dos grandes socios comerciales, lo cual hace del dominio de la lengua francesa una herramienta muy útil para el futuro.

2. Francia, Bélgica, Suiza, Canadá… son países a la vanguardia de la investigación y la innovación científica y tecnológica, y en todos ellos se habla francés como lengua oficial.

3. Facilita el aprendizaje de otras lenguas; no sólo las latinas como el italiano o el portugués, sino también del inglés: el francés es la base de alrededor del 50% del actual vocabulario anglosajón.

4. Abre las puertas a becas y programas para estudiar en el extranjero (Erasmus, Bachibac…)

5. Es fácil de aprender para los españoles debido a su similitud, sobre todo escrita. Y, si además, hablas inglés, el idioma de Descartes, Víctor Hugo, David Guetta o Zidane, ¡no se te resistirá!

6. Para conocer mundo: Francia cuenta con cientos de los pueblos más bonitos del mundo, pero además podrás visitar ciudades como Mónaco, Bruselas, Luxemburgo, Montreal, Berna, Bata, Marrakech, Libreville, Antananarivo, Victoria, Angkor Wat… todas ellas y muchas más de habla francesa.

7. Es la lengua de las relaciones internacionales: el francés es lengua oficial y de trabajo en la ONU, la Unión Europea (y lengua de las tres ciudades sede: Strasbourg, Bruxelles y Luxembourg), la UNESCO, la OTAN, el COI, la Cruz Roja Internacional…

8. El francés, junto al inglés, es la única lengua hablada de forma nativa y cultural en los cinco continentes.

Así pues, el francés es una lengua que proporciona oportunidades de empleo y estudiarlo es el placer de aprender una lengua bonita, rica y melodiosa.

LE FRANÇAIS EST UNE CHANCE !


COMO PROFESORES

Nuestro objetivo es que los alumnos adquieran competencias lingüísticas, culturales y tecnológicas en un espacio multicultural, plurilingüe y tecnológicamente avanzado que constituye una inagotable fuente de riqueza. Utilizamos Internet como medio de comunicación y expresión y también como fuente de información y conocimiento.

Se introduce la dimensión europea en educación y se ayuda a los alumnos a comunicar mejor en una lengua que no dominan a través del correo electrónico o postal, del chat…

Este departamento siempre ha apostado por el uso de las TIC en el aula proponiendo para ello: diversos Projets, presentaciones en soporte digital, ejercicios autocorrectivos en Internet, recursos periodísticos y documentales… el fomento de una gran selección de recursos web que nos permite la tecnología actual dentro y fuera del aula.

Defendemos el aprendizaje de lenguas extranjeras para abastecer a nuestros jóvenes de las herramientas necesarias para desenvolverse en un mundo globalizado y competitivo a nivel curricular. Sea cual sea la opción profesional de nuestros jóvenes , ya sea científica, artística, tecnológica, literaria, teórica o política, el dominio de diferentes lenguas les proporcionará una visión amplia, crítica y objetiva del mundo en el que vivimos y les permitirá desenvolverse en este aprovechando las ventajas que los estudios de lenguas extranjeras procuran.

Comprendiendo, así, que formamos parte de una sociedad diversa y movilizada, apoyamos y fomentamos el estudio de una tercera lengua extranjera , el alemán, sobre la cual establecemos las bases para comprender, conocer y amar esta lengua en los niveles 1º y 2º de ESO.


ACTIVIDADES DEL DEPARTAMENTO

  • Así como en anteriores, los alumnos de francés mantienen un intercambio de cartas con alumnos franceses de diferentes lugares de Francia. En el presente curso con alumnos del Lycée de Béthune al norte de Francia y el Collège Anne Frank, en Aquitania.
  • Un nuevo proyecto de intercambio escolar nace este curso con alumnos y familias del Collège Anne Frank. Durante ocho días nuestros alumnos tendrán la oportunidad de ser acogidos por familias francesas y de acoger a su vez a su correspondiente francés, en el marco de una inmersión lingüística y cultural que aportará una enriquecedora y constructiva experiencia de vida a todos ellos, aportándoles no solo perfeccionamiento lingüístico sino también madurez, sentido de la tolerancia, exaltación de la amistad y la empatía, fomento de la curiosidad y el placer por aprender, viajar y cultivarse…
  • Desde el año 2004 se han realizado numerosos viajes culturales a una ciudad o un país francófono (París, Burdeos, Poitiers, Bélgica, Suiza)
  • De igual manera, durante años, el departamento ha participado en Proyectos europeos (Comenius de 2001 a 2009, Leonardo… y se propone realizar en breve un Erasmus+)
  • Se llevan a cabo diferentes actividades complementarias: obras de Teatro en francés, cine en francés, exposiciones o excursiones… Degustación de crêpes, celebración del Poisson d’avril u otras actividades y celebraciones culturales sobre Francia y la francofonía.
  • Desde el departamento nos ponemos a disposición, para facilitar información y la tramitación de solicitudes, de los alumnos interesados en solicitar una beca de verano en Francia o inscribirse en algún programa de estudios francés o franco-español.


Parler anglais est important, mais parler français c’est un avantage !!


Apprenez le français!


Hablar inglés es importante, pero hablar francés es una ventaja.


Aprende francés!

Imagen bajo Licencia CC


Los comentarios están cerrados.