PROYECTOS

PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA

DSC07016Desarrollado para incentivar la lectura entre nuestro alumnado y el uso de nuestra biblioteca Félix Pacho.

Actividades que llevamos a cabo:

  • Exposición de libros (novedades,..)
  • “Encuentros con escritores”
  • Sesiones de cuenta cuentos
  • Concurso literario Félix Pacho
  • Celebración del Día del Libro (23 de abril). Lectura del Quijote. Sorteo de un libro entre los lectores.
  • Campeonato de ajedrez
  • Visita a la Biblioteca para el alumnado nuevo e información sobre las normas de funcionamiento por parte de los tutores
  • Participación en Proyectos colaborativos como “Un libro por la Paz”o en en el proyecto “Leer juntos”
  • Proyección de películas basadas en libros leídos, seguidas de debate e intercambio de ideas sobre el libro leído
  • Actividades de conmemoración (muerte de escritores, científicos, premios, publicación de libros, cualquier tema cultural, Días señalados, …) creando un espacio para ello.

El coordinador del proyecto es el profesor Francisco Burgos, coordinador de Biblioteca.

PROYECTO DE MEDIACIÓN PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

 

Este proyecto está centrado en la mejora de la convivencia en el centro educativo. En esencia se trata de que exista en el centro un grupo de profesores, alumnos y padres que puedan mediar en los conflictos cotidianos que surgen en el centro. En ningún caso la mediación se aplica cuando hablamos de situaciones graves, como puede ser el acoso o las vjaciones a profesores.

Los objetivos del proyecto son:

  1. Consolidar el grupo de profesores que ejerza de catalizador de actuaciones para la Mejora de la Convivencia.
  2. Apertura de este equipo a alumnos, padres y personal no docente.
  3. Profundizar en la teoría y práctica de la mediación y resolución de conflictos causados generalmente por problemas emocionales: ansiedad (inseguridad, tensión, inquietud, miedo…) o ira (enfado, rabia, frustración…).
  4. Establecer una cultura del diálogo en el Centro que proponga respuestas
    alternativas a la pasividad o la agresión para la resolución de conflictos.
  5. Conocer proyectos y actuaciones prácticas que se hayan llevado a cabo en otros ámbitos educativos. Compartir experiencias y desarrollar técnicas de actuación en el aula.  Aplicar al aula de manera regular y sistemática, mediante técnicas adecuadas, los conocimientos adquiridos.
  6. En esa línea, promover encuentros entre alumnos de nuestro Centro y otros centros que ya lleven un camino recorrido en la implicación de los alumnos en la mejora de la convivencia en el Centro. Intercambio de experiencias entre iguales y toma de conciencia de trabajar en un proyecto que rebasa los límites del IES J. Araújo.
  7. Incorporar a los propios alumnos a la gestión de la mejora de la convivencia en el Centro, entendida ésta en su sentido más amplio. Creación de equipos de alumnos mentores-mediadores dotados de una gran autonomía de actuación que dé vías a su  creatividad sin olvidar su apoyo y formación por el equipo de profesores.
  8. Conocer la teoría subyacente que enmarca todas las actuaciones relativas a la Inteligencia Emocional (IE).
  9. Comprender la IE como elemento aglutinador del Desarrollo Cognitivo (Pensamientos), el Desarrollo Emocional (Sentimientos) y el Desarrollo Conductual (Actuaciones).
  10. Vincular la mejora de la IE con las Inteligencias Múltiples (IM), en concreto con la Inteligencia Intrapersonal (autoconciencia, control emocional, motivación…) y la Inteligencia Interpersonal (empatía, habilidades sociales…).
  11. Publicar en el aula virtual del Instituto todos los materiales elaborados para uso compartido de los docentes, tanto de nuestro centro como de otros que pudieran estar interesados en ellos.

La profesora Ana Mosquera, del Departamento de Orientación, es la encargada de coordinar el proyecto.

PROYECTO DE ALUMNOS TUTORES

 

 

Este proyecto del centro pretende poner en valor el potencial del aprendizaje entre iguales haciendo que, voluntariamente, alumnos de 4º ESO, 1º ó 2º de Bachillerato puedan dar clase a otros compañeros de sus cursos o de menor edad.

Objetivos

  • Mejorar los resultados académicos.
  • Desarrollar estrategias de cooperación entre iguales.
  • Potenciar la interacción personal para lograr el coaprendizaje.

Sus principales características son:

  1. El proyecto se desarrolla en la Biblioteca todos los martes y jueves a 7ª hora, excepto los viernes.
  2. Los profesores de la materia en la que va a ayudar el alumno “tutor” deben de tener conocimiento de esta tarea y estar de acuerdo. Tendrán constancia de que dicha tarea se realiza y de si el alumno tutorado mejora su nivel. La labor del alumno tutor se valorará en la calificación de la materia en la que está prestando ayuda.
  3. Los profesores que tienen Biblioteca a 7ª hora serán los encargados de llevar el registro de la asistencia tanto de los alumnos tutores como de la de los tutorados.
  4. Los padres, tanto de los alumnos tutores como de los tutorados, darán su consentimiento por escrito para que se pueda llevar a cabo la tarea. Este consentimiento no será necesario si el alumno es mayor de edad.

La coordinación de este proyecto está a cargo de Virginia Leirana, Jefa de Estudios Adjunta Bilingüe. Tenéis más información del proyecto en este enlace.

PROYECTO ALUMNOS AYUDANTES TIC

Araujo IMG_4317Proyecto de aprendizaje servicio desarrollado en coordinación con José Antonio Luengo, asesor de la DAT-SUR, para fomentar el buen uso de Internet, en concreto las redes sociales y prevenir el ciberacoso. El proyecto en el instituto ha estado coordinado por el orientador, Víctor Cuevas.
Durante el curso 2014-2015, casi cincuenta chicos y chicas del centro han recibido formación sobre comunicación, privacidad y ciberacoso. Posteriormente, han impartido dos sesiones en todos los grupos de 1º de ESO y en los grupos de 5º y 6º de Primaria del CEIP Ramón y Cajal de Fuenlabrada.
En el curso 2015-2016 fueron quince los alumnos Ayudantes que intervinieron en el CEIP Lope de Vega de Fuenlabrada.

Podéis ver más información en la página del proyecto.

PROGRAMA “CREAMOS NUESTRO PROYECTO”

http://youtu.be/vCzrPKqroYM?list=UUVMOsWMnm1-DxsQGUH9birA

Este proyecto se desarrolla con la colaboración de la Fundación Créate y buscar el fomento del emprendimiento entre los estudiantes. En el curso 2016-2017 participan los alumnos de 3º de ESO que cursan la asignatura de Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial en sus horarios respectivos.

Los pilares del proyecto son:

  • El profesor como impulsor del aprendizaje
  • La inteligencia emocional.
  • Metodología vivencial: aprender haciendo
  • Aprendizaje basado en proyectos
  • Design thinking y Solución Creativa de Problemas
  • Trabajo colaborativo
  • Competencias básicas y proyecto educativo de cada centro
  • Educación para el futuro: convivencia con el entorno

Al finalizar el mismo, esperamos que los alumnos que han participado sean capaces de crear un producto o servicio que mejore las necesidades de la comunidad educativa y éste sea presentado a un concurso de proyectos con los demás centros que participan en el programa.

El coordinador del proyecto en el centro es Lucio Garrido, profesor de Administración y Gestión.

PROYECTO DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL COORDINADA

Este proyecto tiene como objetivo la mejora de la Orientación Profesional de nuestros alumnos mediante la realización de buenas prácticas que permitan un acercamiento de éstos al mundo de la empresa y una toma de decisiones ajustada a las aspiraciones personales de cada uno. El proyecto de desarrolla con la colaboración de la Fundación Bertelsmann.

El proyecto de va a desarrollar estableciendo un equipo de Orientación Profesional en el centro que va a realizar un seminario de formación para poder mejorar las prácticas de orientación profesional que desarrollamos en el centro e incorporar otras nuevas para garantizar la mejor orientación posible a nuestros alumnos y familias. Podéis descargar la guía de Orientación desde este enlace.

El coordinador del proyecto en el centro es el orientador, Víctor Cuevas.

 PROYECTO 4ESO+EMPRESA
programa-4ºESO+empresa

Durante el curso 2016-17 nuestro instituto va a participar en el programa de la Comunidad de Madrid, 4ESO+empresa. Este programa permite a los alumnos de 4º de ESO tener una estancia educativa en una empresa elegida por ellos de unos días de duración (de unos tres a cinco días) para tener una auténtica experiencia profesional.

Estas estancias en las empresas permitirán a los alumnos tener una visión más ajustada a la realidad de una empresa elegida en función de sus intereses profesionales y será importante a la hora de tomar decisiones respecto a su futuro profesional.

Las estancias tendrán una duración de 3, 4 ó 5 días lectivos consecutivos, en el periodo comprendido entre el 20 de marzo de 2017 y el 28 de abril de 2017. Todos los alumnos que participan en el programa 4ESO+empresa están cubiertos por el seguro escolar, como en cualquier otra actividad vinculada al centro.

En nuestro instituto, la coordinadora del proyecto es Isabel Reyes, profesora de Servicios a la Comunidad del Departamento de Orientación.

PROYECTO ALZANDO EL VUELO

14-05-2013 11-34-39Nuestro centro pertenece a la Red de Escuelas por el Águila imperial dentro del Proyecto de SEO/Birdlife, Alzando el Vuelo. El objetivo es favorecer la conservación del águila imperial ibérica y su hábitat. Para ello, desarrollamos actividades relacionadas con el conocimiento y conservación de esta especie emblemática de la Península Ibérica. Pretendemos que nuestros alumnos estar sensibilizados en la conservación del águila imperial y su hábitat.

Dentro del Proyecto se desarrollan las siguientes actuaciones:

  • Exposición sobre el águila imperial
  • Charlas sobre el águila imperial
  • Visitas a enclaves naturales del águila imperial
  • Intercambios escolares con otros centros educativos
  • Trabajos específicos en el aula sobre el águila imperial y su hábitat

PROYECTO DE CORRESPONDENCIA ESCOLAR CON FRANCIA

El Departamento de Francés del IES Joaquín Araújo está poniendo en funcionamiento un proyecto de correspondencia epistolar entre nuestros alumnos de 2º de la ESO y los alumnos del COLLÈGE DES 7 VALLÉES situado en HESDIN, en el norte de Francia.

Los alumnos voluntarios de 2º de la ESO podrán intercambiar cartas con alumnos franceses estudiantes de español durante un mínimo de dos cursos, siempre que el número de participantes franceses no sea inferior al nuestro.

Este proyecto pedagógico les brindará la posibilidad de poner en práctica las competencias adquiridas en clase, así como de descubrir el modo de vida de los jóvenes franceses, su sistema escolar, las tradiciones del país, etc. Como no es obligatorio, no será objeto de evaluación. Queremos subrayar sin embargo que todas las oportunidades de comunicarse con un alumno residente en el país del idioma estudiado son constitutivas de situaciones de comunicación real especialmente “rentables” desde el punto de vista escolar. Todo lo aprendido a través de estas comunicaciones personales entre alumnos servirá tarde o temprano en clase, en un examen…

El coordinador de este proyecto es el profesor Julien Zborowski.

PROYECTOS EUROPEOS COMENIUS

De 2001 a 2009 el instituto ha participado en 3 Proyectos Comenius:

2001-2004: “Ethnic pluralism in young people’s Europe” (theater, music, dance, food, popular culture, anthropology,… compared through the new technologies) en el que participaban 9 países: Italia (coordinador), Dinamarca, Portugal, Lituania, Eslovaquia, República Checa, Rumanía, Irlanda y España (Granada, Fuenlabrada).

Se han trabajado los diversos aspectos del Proyecto en cada país.

2004-2007: “Human rights and pupils’ rights in the EU”: Portugal (coordinador),

Estonia, Lituania, Bulgaria, Hungría, Polonia, España (Granada y Fuenlabrada).

Los alumnos han conocido sus derechos como estudiantes y como ciudadanos y se han trabajado situaciones en las que los derechos humanos no han sido respetados.

2007-2009:“Fresh water: Our Memory and future heritage”

Estonia (coordinador), Lituania, Hungría, Turquía, Francia, Granada y Madrid

Se ha trabajado el agua desde el punto de vista medioambiental, histórico, literario y artístico. Ha servido para que los alumnos tomasen conciencia de que el agua es un recurso limitado que no se debe desperdiciar y que en nuestras manos está hacer un uso adecuado.

La participación en los Proyectos Comenius ha sido una experiencia muy positiva para los alumnos ya que estaban en contacto con jóvenes europeos de su edad y algunos han podido asistir a los encuentros. Permite ampliar conocimientos, motiva al alumnado para hablar lenguas extranjeras, adquieren una mentalidad más abierta y tolerante y aprenden mucho de otro modo, divirtiéndose!

Para los profesores también es muy enriquecedor pues además de trabajar sobre el tema del Proyecto conocen otros sistemas educativos, otras culturas,…

Fruto de nuestra estrecha colaboración con la Escola Secundária de Alcanena (PORTUGAL) ha sido el hermanamiento de los dos centros a través de ENIS (European Network of Innovative Schools).

No se admiten más comentarios