MEDIACIÓN

PROYECTO DE MEDIACIÓN PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS


Este proyecto está centrado en la mejora de la convivencia en el centro educativo. En esencia se trata de que exista en el centro un grupo de profesores, alumnos y padres que puedan mediar en los conflictos cotidianos que surgen en el centro. En ningún caso la mediación se aplica cuando hablamos de situaciones graves, como puede ser el acoso o las vejaciones a profesores.

unspecified

Los objetivos del proyecto son:

  1. Consolidar el grupo de profesores que ejerza de catalizador de actuaciones para la Mejora de la Convivencia.
  2. Apertura de este equipo a alumnos, padres y personal no docente.
  3. Profundizar en la teoría y práctica de la mediación y resolución de conflictos causados generalmente por problemas emocionales: ansiedad (inseguridad, tensión, inquietud, miedo…) o ira (enfado, rabia, frustración…).
  4. Establecer una cultura del diálogo en el Centro que proponga respuestas
    alternativas a la pasividad o la agresión para la resolución de conflictos.
  5. Conocer proyectos y actuaciones prácticas que se hayan llevado a cabo en otros ámbitos educativos. Compartir experiencias y desarrollar técnicas de actuación en el aula. Aplicar al aula de manera regular y sistemática, mediante técnicas adecuadas, los conocimientos adquiridos.
  6. En esa línea, promover encuentros entre alumnos de nuestro Centro y otros centros que ya lleven un camino recorrido en la implicación de los alumnos en la mejora de la convivencia en el Centro. Intercambio de experiencias entre iguales y toma de conciencia de trabajar en un proyecto que rebasa los límites del IES J. Araújo.
  7. Incorporar a los propios alumnos a la gestión de la mejora de la convivencia en el Centro, entendida ésta en su sentido más amplio. Creación de equipos de alumnos mentores-mediadores dotados de una gran autonomía de actuación que dé vías a su creatividad sin olvidar su apoyo y formación por el equipo de profesores.
  8. Conocer la teoría subyacente que enmarca todas las actuaciones relativas a la Inteligencia Emocional (IE).
  9. Comprender la IE como elemento aglutinador del Desarrollo Cognitivo (Pensamientos), el Desarrollo Emocional (Sentimientos) y el Desarrollo Conductual (Actuaciones).
  10. Vincular la mejora de la IE con las Inteligencias Múltiples (IM), en concreto con la Inteligencia Intrapersonal (autoconciencia, control emocional, motivación…) y la Inteligencia Interpersonal (empatía, habilidades sociales…).
  11. Publicar en el aula virtual del Instituto todos los materiales elaborados para uso compartido de los docentes, tanto de nuestro centro como de otros que pudieran estar interesados en ellos.

El profesor Daniel Fernández, del Departamento de Inglés, es el encargado de coordinar el proyecto.

No se admiten más comentarios