PRUEBAS CDI

Photo Credit: Mars Hill Church via Compfight cc

Photo Credit: Mars Hill Church via Compfight cc

PRUEBAS CDI

Características de las pruebas CDI

La Consejería de Educación de la CAM realiza desde 2008 una evaluación externa a todos los alumnos de 3º ESO (pruebas CDI o de Conocimientos y Destrezas Indispensables). Su finalidad era, según la citada Consejería, comprobar si el nivel de conocimientos y destrezas que alcanza un alumno cuando termina el tercer curso de la ESO es el adecuado para cursar con aprovechamiento el cuarto curso de la etapa, conducente a la obtención del título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Todos los alumnos de 3º ESO y del primer año del programa de diversificación curricular, tanto de los centros públicos como de los privados, realizan la prueba CDI, que es elaborada y corregida por la Administración educativa. Los resultados de cada centro son comunicados de forma individual a los Directores de los centros, para su traslado a los profesores, a los alumnos y a los padres.

Plan para la mejora de los resultados en las pruebas CDI

Tras los resultados obtenidos en las evaluaciones externas por parte de nuestros alumnos de 3º de ESO, nuestro Instituto ha iniciado un proceso de reflexión interna que ha servido como punto de partida para la elaboración de un plan de mejora de los resultados en las pruebas CDI. Dicho plan pretende mejorar los resultados de nuestros alumnos en la mencionada prueba partiendo del análisis de los mismos en los últimos cursos académicos para proponer, a partir de dicho análisis, estrategias y tareas que conduzcan a reforzar aprendizajes en torno a las competencias básicas matemática y lingüística. Aunque los principales departamentos implicados en su consecución son, obviamente, los de Matemáticas y Lengua y Literatura, otros también contribuyen a ellas. Así en todas las materias los mensajes lingüísticos tienen un peso fundamental en la transmisión de los conocimientos y el planteamiento de las tareas, y en algunas de ellas (como CCSS: Geografía, Dibujo, Tecnología…) también se trabajan contenidos que integran aspectos matemáticos.

A la hora de hacer nuestro planteamiento hemos de partir del contexto en el que se sitúa nuestro centro y del perfil de nuestros alumnos. El Joaquín Araújo es un centro bilingüe, ubicado en el sur de la Comunidad, que recibe un alumnado con una problemática socioeconómica y familiar diversa. Si bien un alto porcentaje de nuestros alumnos están motivados y tienen un entorno familiar que les apoya y se preocupa por sus estudios, también es cierto que hay un porcentaje significativo de alumnos desmotivados y con entornos familiares desestructurados y que en este nivel de 3º de ESO, cumplen los 16 años  y pretenden abandonar sistema educativo para incorporarse al mundo laboral. Todos ellos realizan la prueba externa con intereses muy diferentes.

Los objetivos que nos hemos propuesto son:

  • Mejorar la comprensión lectora.
  • Mejorar los resultados en el dictado y la gramática.
  • Mejorar las estrategias de resolución de problemas.
  • Mejorar sus habilidades en el cálculo mental.
  • Propiciar una mayor motivación diaria por la realización de tareas similares a las de la prueba CDI.

RECURSOS PARA PREPARAR LAS PRUEBAS CDI

Página de la Consejería de Educación con recursos para trabajar en el aula: ejercicios, estándares y soluciones.

MODELOS DE PRUEBAS (CURSOS ANTERIORES)

Página de la Consejería de Educación con pruebas de Dictado, Lengua y Matemáticas.

RESULTADOS DE LAS PRUEBAS EN LA C. DE MADRID

Página de la Consejería de Educación con los resultados de las pruebas CDI desde el año 2008.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − cuatro =