BIENVENIDA

copy-cropped-Foto-insti1.png

Bienvenidos a la web del IES “Joaquín Araújo”.

A través de esta página abrimos las puertas de nuestro centro para que lo conozcáis y os animéis a compartir experiencias con nosotros. El principal interés de nuestra labor educativa es ayudar a formar ciudadanos responsables, libres, comprometidos y solidarios. Pretendemos desarrollar las capacidades de nuestros alumnos, potenciando las que ya se han puesto de manifiesto, y descubriendo las que aún pueden estar ocultas.

Somos un instituto con una dilatada trayectoria que, desde sus orígenes, se ha caracterizado por apostar por el conocimiento y la defensa de la naturaleza que se evidencia desde nuestra denominación, ya que nuestro mentor es Joaquín Araújo, insigne naturalista que ha destacado por su contribución a la sensibilización hacia la protección medioambiental y que siempre se ha mostrado dispuesto a colaborar en este sentido con “su instituto”.

Desde el punto de vista de nuestra oferta educativa, las principales señas de identidad de nuestro centro son:

  • La integración de alumnado con discapacidad; específicamente, somos un centro de escolarización preferente de alumnado con discapacidad motora, para lo que contamos con instalaciones adecuadas a sus necesidades educativas.
  • La apuesta por el bilingüismo, en el que nuestro centro fue uno de los pioneros a través del acuerdo firmado entre el MEC y el British Council, mucho antes de que se implantara el programa bilingüe en la Comunidad de Madrid. Ello ha permitido que la enseñanza bilingüe en inglés sea un hecho consolidado y que nuestros alumnos tengan, en las diferentes pruebas externas a las que se tienen que enfrentar, excelentes resultados, muy por encima de la media de la CAM.
  • El desarrollo de la enseñanza de las Artes Plásticas, pues somos el único instituto de la localidad que cuenta con el Bachillerato de Artes, modalidad Artes Plásticas y Diseño, para lo cual disponemos del profesorado y las aulas adecuados a estas disciplinas.
  • La existencia de un Ciclo Formativo de Grado Medio de la familia de Administración y Gestión que no sólo consigue notables resultados en la formación de sus alumnos, sino que ha contribuido a su inserción laboral.

Los logros obtenidos no presuponen que no estemos dispuestos a seguir mejorando.

Nuestros retos presentes pasan por:

  • Conseguir que nuestros alumnos obtengan aún mejores resultados académicos.
  • Implantar un programa de mediación para lograr una convivencia más plena.
  • Optimizar los recursos, tanto materiales como humanos, en especial los referidos a las nuevas tecnologías.
  • Potenciar la participación de todos los sectores educativos en la marcha del centro.

Consideramos que un centro educativo es una realidad dinámica, abierta a nuevas experiencias docentes y de vida, inclusiva y tolerante con lo diferente, un marco dónde aprender y relacionarse, un referente en el desarrollo personal de nuestros alumnos. Desde estas premisas y en nombre de toda la comunidad que constituimos el IES “Joaquín Araújo” os damos la bienvenida y os invitamos a formar parte de ella.

Inmaculada López Fernández

Directora del IES “Joaquín Araújo”

 

No se admiten más comentarios