Se aplaza la EVAU. ACTUALIZADO a 27 Marzo

El Ministerio de Educación, Universidades, las Comunidades Autónomas y los representantes de los rectores se reunieron el martes 17 de marzo y decidieron aplazar la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EVAU) y adaptar el calendario de matriculación universitaria a la realización de la prueba. Las fechas aún no están definidas ya que irán decidiéndose según evolucione la pandemia que ha provocado la suspensión de las clases a todos los niveles. El objetivo de aplazar este calendario es «asegurar que ningún alumno o alumna pierda el curso y se garantice que el acceso a la Universidad se produce en términos de equidad y justicia», según informaron desde el ministerio de Universidades.

También se adaptará el calendario de las pruebas y matrícula de las pruebas de acceso a la Formación Profesional de grado medio o superior para quienes no cuenten con los requisitos académicos de acceso a estas enseñanzas, reservando plazas para estos casos.

ACTUALIZACIÓN (25/03/2020)

La prueba para el Acceso a la Universidad (EVAU) se celebrará entre el 22 de junio y el 10 de julio en convocatoria ordinaria y antes del 10 de septiembre en convocatoria extraordinaria.

Así lo han acordado el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) y el Ministerio de Universidades, junto con las Comunidades Autónomas (CCAA). Para asegurar que el acceso a la Universidad se produce en términos de equidad y justicia, se ha acordado además modificar el modelo y el contenido de las pruebas con el objetivo de que el alumnado no se vea perjudicado por no haber trabajado en clase algún bloque o bloques de contenido de alguna de las materias.

Aunque las fechas propuestas para la realización de la EVAU dependerán de la evolución de la pandemia, se ha establecido que las calificaciones se publiquen antes del 17 de julio para la convocatoria ordinaria y antes del 18 de septiembre en el caso de la extraordinaria. La asignación definitiva de plazas no se podrá realizar antes del 25 de septiembre.

Además se prorroga el Estado de Alerta por lo que hasta, al menos, el día 11 de abril, seguirá suspendida la actividad docente presencial.

Actualización (27/03/2020)

Sobre el modelo de examen de la EBAU

La ministra de Educación, Isabel Celaá, se ha reunido con las Consejerías que tienen competencias en materia de Universidades y Educación de manera telemática este miércoles 25 de marzo para establecer el nuevo calendario de EBAU. El calendario acordado para la Selectividad todavía podría verse sujeto a cambios si la pandemia no remite y se prolonga el estado de alarma decretado en España. Por ello, la Conferencia Sectorial de Educación volverá a reunirse en abril para decidir cómo cerrar el curso: si desde casa o volviendo a las aulas. Isabel Celaá ha asegurado que el curso no terminará antes de tiempo «en ningún caso».

En la misma reunión se ha acordado modificar el modelo y el contenido de las pruebas para que el alumnado no se vea perjudicado por no haber trabajado en clase algún bloque o bloques de contenido de alguna de las materias, pero no se reducirá el temario.

Cambia el modelo de examen pero no se reduce el temario

De esta forma los enunciados serán opcionales para que los aspirantes puedan configurar un conjunto de respuestas que le permitan sacar un 10 aunque en las clases presenciales no se haya desarrollado una parte del currículo de la materia. Ninguna pregunta será obligatoria, haciendo que cada bloque tenga suficientes opciones para garantizar que siempre haya preguntas correspondientes al temario trabajado presencialmente antes de la suspensión de las clases.

También se va a proponer un modelo de prueba que no se aleje de los modelos que las universidades han puesto a disposición del alumnado y del profesorado para el actual curso escolar, de forma que se contribuya a fomentar la calma ante una situación de incertidumbre sobrevenida.

(Os adjuntamos el documento completo publicado por los Ministerios de Educación y Formación Profesional y el de Universidades).