Semana de la ciencia

El martes 5 de noviembre los alumnos de PMAR I y PMAR II acompañados de sus tutores fueron al laboratorio de química de la universidad Rey Juan Carlos. Allí realizaron una actividad llamada «La magia de la química»

Realizaron distintos experimentos, donde intervenía la fluorescencia, explosiones y diferentes reacciones químicas

El pasado jueves 7 de noviembre, los alumnos de Bachillerato de la asignatura de Anatomía aplicada realizaron un taller organizado por la Universidad San Pablo Ceu Facultad de Ciencias Médicas titulado  «Conoce y Cuida tus órganos».

La actividad de basó en tres apartados:

– La primera consistió en una presentación de carácter teórico sobre los órganos y tejidos del cuerpo humano.

– La segunda consistió en identificar muestras de tejidos al microscopio por grupos.

– En la tercera actividad, se hicieron varios grupos, los cuales debían de tomar unas tarjetas que había al fondo del laboratorio en las cuales se exponían contra qué clase de enfermedades protegía una buena salud de los órganos del cuerpo humano.

El jueves 14, los alumnos de 3º ESO participaron en el taller «Para unas arterias y corazón contentos, busca lo que ocultan los alimentos» celebrado en la Universidad Rey Juan Carlos (Campus de Alcorcón)
La actividad fue muy interesante para los alumnos desde varios puntos de vista:
– En uno de los talleres se hizo una pequeña introducción sobre algunos de los órganos del cuerpo humano, para después poner el foco en el aparato circulatorio y sus posibles enfermedades. Para ilustrar esto se hicieron varios grupos de alumnos que tenían que bombear con sus propias manos «sangre artificial» de unas cubetas sin que ellos supieran que una de las dos canalizaciones se encontraba parcialmente bloqueada, o era más gruesa que la otra. Gracias a esta experiencia los alumnos pudieron comprobar de que manera una mala alimentación puede afectar al propio funcionamiento del aparato circulatorio.
– En el otro taller se hizo una breve introducción sobre el etiquetado de los alimentos. Posteriormente y por grupos, los alumnos pudieron escoger varios de los alimentos que se encontraban en la sala a fin de poder calcular el porcentaje de sal y azúcar que contenían cada uno de ellos. Una vez calculado, tomaron sal y azúcar y pesaron la cantidad que contenían las raciones de alimentos que habían preparado. Finalmente y gracias a este taller pudieron darse cuenta de la gran cantidad de azúcar oculto que contienen algunos tipos de alimentos, especialmente los refinados.