Día de la Mujer 2018

A propósito de la celebración del Día Internacional de la Mujer, en el instituto se llevaron a cabo diversos actos con el objetivo de promover la igualdad entre hombres y mujeres así como para concienciar sobre la situación de discriminación laboral y el rechazo a la violencia de género.

MUESTRA DE TEATRO

Los alumnos de 2º de bachillerato de la asignatura de Artes Escénicas nos ofrecieron una pequeña muestra a partir de piezas de Alejandra Martínez (poeta), Mississippi (poeta), Imma Sancho (actriz y directora) y Ana Moral (profesora de la asignatura). Todas ellas giraban en torno a actitudes cotidianas que, aparentemente inocuas, tenemos automatizadas y acaban perpetuando conductas machistas en la sociedad actual.

El reparto estaba formado por Anaír Ambite, Beatriz Ávila, Paula Benavente, Elena Daza, Alicia González, Óscar López, Javier Lorite, María Lucas, Iria Magán, Rocío Sánchez, Jesús Rábade, Hugo de Santos, Luna Vázquez, Miguel Vilán y Amada Véliz. Los técnicos de luz y sonido fueron Alejandro Montero y Manuel Morales.

Los alumnos realizaron dos pases para distintos grupos del centro. La función tuvo una gran acogida y ya se han recibido peticiones para que vuelva a ser representada, tanto dentro como fuera del centro.

ACTIVIDADES DEL EQUIPO BILINGÜE PARA LA SEMANA DEL 8 DE MARZO

• DIVERSOS NIVELES Y DISCIPLINAS: a comienzos de semana nuestro centro se llenó de carteles elaborados por varias alumnas del centro (Anaír Ambite, Beatriz Ávila, Pedro Mena, Paula Montoro) con reflexiones sobre la mujer, el feminismo y la igualdad. Los carteles pueden verse en versión castellano / inglés, gracias a la colaboración de nuestros auxiliares de conversación.
  • 1º ESO sección / INGLÉS: Los alumnos investigaron sobre figuras femeninas de su elección y dieron charlas de 2 minutos sobre ellas.
  • 1º ESO programa Y 2º bachillerato C Y D / INGLÉS: Los alumnos más pequeños y los mayores de Artes colaboraron en la realización de posters sobre figuras femeninas relevantes en la historia. Los pequeños realizaron una labor de investigación que sus compañeros de Artes ilustraron luego.

• 3º ESO sección / INGLÉS: documentales y actividades en torno a la igualdad e investigaciones y exposiciones sobre figuras de su elección.
  • 1ºESO sección / BIOLOGÍA: Los alumnos tuvieron la oportunidad de asistir al taller taller “DNA detectives” organizado por la investigadora y divulgadora científica Cristina Balbás, joven bióloga molecular de renombre y actualmente responsable de la empresa educativa Escuelab. En grupos, los alumnos consiguieron extraer el ADN de distintas piezas de fruta y… ¡llevárselo a su casa!
  • 4º ESO sección / BIOLOGÍA: Los alumnos disfrutaron de la proyección de Hidden Figures (2016), película biográfica que narra la historia nunca contada de tres brillantes mujeres científicas afroamericanas que trabajaron en la NASA a comienzos de los años sesenta.

• 3º ESO C / TECNOLOGÍA y TUTORÍA. La tutora del grupo y la profesora de tecnología organizarán un encuentro vía Skype con Teresa Carrasco, músico y compositora de renombre internacional y actualmente investigadora y profesora universitaria en Alemania.