Plazas para 4º ESO+empresa en el CSIC, Policía Municipal de Madrid y Universidad Politécnica

Tenemos nueva oferta de plazas para 4º ESO+empresa. Se trata de plazas para la Universidad Politécnica, el Centro Superior de Investigaciones Científicas y la Policía Municipal de Madrid.

Los plazos de entrega de la solicitud son:

  • Universidad Politécnica : jueves 19 de enero
  • Policía Municipal de Madrid: viernes 3 de febrero
  • CSIC: martes 14 de febrero

Puedes ver el modelo de solicitud en la documentación siguiente. Para cualquier duda acude al Departamento de Orientación y pregunta por Isabel.

¡No te quedes sin tu plaza!

 

4º ESO + empresa curso 16-17: reunión informativa

El próximo miércoles 11 de enero de 2017 a las 17,30h habrá una reunión informativa sobre el programa 4º ESO+empresa que desarrolla la Comunidad de Madrid y en el que participa el instituto. La reunión servirá para explicar todos los detalles relacionados con este programa que permite realizar estancias en empresas y centros de trabajo a los alumnos de 4º de ESO.

Las estancias educativas consisten básicamente en la asistencia durante unos días a las instalaciones de una empresa para observar cómo se desarrolla la actividad y pueden incluir el desarrollo de tareas o funciones por parte de un estudiante de 4ª de la ESO, enfatizando los aspectos educativos de todo el proceso. En el presente curso 2016-2017 las estancias tendrán una duración de 3, 4 ó 5 días lectivos consecutivos, en el periodo comprendido entre el 20 de marzo de 2017 y el 28 de abril de 2017.

El pasado curso 2015-16, los alumnos del instituto estuvieron en distintas empresas e instituciones con una experiencia muy positiva. Puedes ver el resumen aquí para que os hagáis una idea.

Destacamos que existen un enorme abanico de posibilidades para realizar las estancias, pasando por empresas de todo tipo, institucionales educativas, administrativas, organismos públicos de salud, estaciones meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) o centros de investigación espaciales como el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). También existe la posibilidad de ir centros de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (AECSIC),  el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas, el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa o el Centro Nacional de Biotecnología, por citar algunos ejemplos.

Recordamos que toda la actividad en las estancias están sujetas a la protección del seguro escolar, y están amparadas en la firma de un convenio específico.

Todo la información os la facilitaremos en la reunión del miércoles.

Distinción por el proyecto de Orientación Profesional Coordinada

J. Araujo 2
La Fundación Bertelsmann organizó la jornada “Innovación, Orientación y Empleo” en el Espacio Bertelsmann de Madrid con motivo del cierre del proyecto piloto de Orientación Profesional Coordinada que se ha desarrollado en los últimos dos años en 12 centros de Madrid, entre los cuales estaba nuestro instituto.

J. Araujo 3
En el instituto hemos valorado de forma muy positiva la participación en el proyecto tanto por la realización de actividades novedosas, como la feria de universidades, las mesas de ex alumnos y de profesionales o el concurso “Me curro mi curro”, como por el impulso del equipo directivo a la orientación. Nuestra intención es seguir realizando las actividades como parte de la orientación profesional y, como novedad, incorporar una herramienta online para que los jóvenes tengan más criterio a la hora de tomar decisiones.
El acto dio inicio con una mesa inaugural que contó con la participación de Clara Bassols, Directora de la Fundación Bertelsmann; Santiago García, Secretario General de la Confederación Española de Centros de Enseñanza; José María Llorente, Secretario General de SECOT; y, Rafael van Grieken, Consejero de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid.

X foto de grupo 1

Posteriormente, tuvo lugar una mesa redonda moderada por Juan José Juárez, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann; con Marta Hernández, facilitadora de la Fundación Bertelsmann; José María Llorente, secretario general de SECOT; y Belén Perales, diectora de RSC de IBM. En ella se explicaron los detalles de los resultados de estos dos años de trabajo y los retos de futuro que pasan por crear herramientas para los jóvenes como www.mywaypass.com, por involucrar a las empresas y por actualizar la Guía de Orientación Profesional Coordinada. Juan José Juárez insistió en que la orientación profesional se debe sistematizar e integrar siempre en todas las etapas educativas teniendo un contacto directo entre los centros y las empresas.

Éste es nuestro resumen del proyecto en un vídeo.

 En el proyecto piloto madrileño han participado:

IES Joaquín Araujo
Colegio Cardenal Spínola
Colegio Joyfe
Colegio Santa Joaquina de Vedruna
IES Sierra de Guadarrama
Centro de Formación Padre Piquer
Colegio Institución Profesional Salesiana – Carabanchel
IES Villa de Valdemoro
Colegio Gredos San Diego Buitrago
IES San Isidro
Colegio Mirabal
Colegio Nstra. Sra de Fátima

Os dejamos el vídeo que resume la participación de todos los centros.

Ayudantes TIC 2015-16

IMG-20160628-WA0006

El pasado día 28 de junio en el acto de graduación de 4º ESO, se entregaron los diplomas a los alumnos Ayudantes TIC que han participado, en todo su desarrollo, en el proyecto en este curso 2015-2016. En el acto estuvo presente José Antonio Luengo, coordinador regional del Proyecto Ayudantes TIC Madrid Sur que nos acompañó en este destacado momento. El proyecto continuará el próximo curso con nuevos retos y nuevos alumnos.

Los alumnos ayudantes TIC han formado a sus compañeros de 1º de ESO y también a los alumnos de 5º y 6ºCEIP Lope de Vega de Fuenlabrada.

Estos son los alumnos que han finalizado el proyecto completo:

3º ESO B

  • Ana Hernandez Naranjo
  • Carlos David Morante
  • Teresa Cuevas
  • Isabel Nuñez Ramirez
  • Ismael Rodriguez Blázquez
  • Laura López Castaño
  • Yuliya Mudrytska
  • Alba Chacón

3º ESO C

  • Alba Estremera Rudilla
  • Miguel González Mora
      3º ESO D

    • Victor Serrano Calvo
    • Andrea Escudero Serrano
    • Rebeca Fernandez Nuez

Estos alumnos han sido ayudantes sólo en 1º de ESO:

    • Diana Fernández
    • Roberto Boricó
    • Ana Alberca

La experiencia de 4º de ESO + Empresa

Nuestros alumnos de 4º de ESO acaban de finalizar sus estancias en empresas en el marco del programa 4º ESO + Empresa. La experiencia ha sido estupenda y desde el centro queremos agradecer a las empresas y entidades que han acogido a nuestros estudiantes, las facilidades dadas en todo momento.

Queremos agradecer igualmente la labor del profesor Vicente Caballero que es el encargado de coordinar el desarrollo del proyecto, a cuyo frente está por segundo año consecutivo.

EMPRESAS Y ENTIDADES COLABORADORAS

  • S Y S PSICÓLOGOS EXPERTOS S.L. MADRID
  • AYUNTAMIENTO DE FUENLABRADA FUENLABRADA
  • CEIP CELIA VIÑAS, FUENLABRADA
  • CEIP MIGUEL DE CERVANTES, FUENLABRADA
  • COLEGIO SAN GABRIEL. CICLO FORMATIVO GRADO MEDIO INFORMÁTICA Y REDES, MADRID
  • COMANDANCIA DE LA GUARDIA CIVIL, TRES CANTOS
  • ESCUELA SUPERIOR DE IMAGEN Y SONIDO CES, MADRID
  • FARMACIA LDA. M. ª PILAR GÓMEZ IGLESIAS, FUENLABRADA
  • HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO GREGORIO MARAÑÓN, MADRID
  • ESCUELA INFANTIL “EL ESCONDITE” FUENLABRADA
  • KELTIA. ESCUELA DE MAQUILLAJE Y FOTOGRAFÍA, MADRID
  • LABORATORIO DE GENÉTICA FORENSE Y GENÉTICA DE POBLACIONES (UCM), MADRID
  • MINISTERIO DE DEFENSA. PARQUE Y CENTRO DE MANTENIMIENTO DE SISTEMAS ACORAZADOS, MADRID
  • MUSEO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, ALCOBENDAS
  • PELUQUERÍA D&G, FUENLABRADA
  • UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID, MADRID
  • VETERSALUD INDRA, FUENLABRADA

FOTOS DE LA EXPERIENCIA

Os dejamos algunas fotos que nos han hecho llegar los alumnos de sus centros.

Seguimos con el proyecto de intercambio epistolar con Francia

Los alumnos de 1º de BTO de Francés han comenzado a trabajar en su proyecto de correspondencia escolar con alumnos franceses de su edad del Lycée Ernest Pérochon,  situado en Parthenay, cerca de Poitiers.

Alumnos y profesoras intercambiarán información, proyectos, trabajos pedagógicos en común, material didáctico,…. Es una forma de conocer la cultura y civilización de ambos países, de adquirir una mentalidad más abierta y tolerante usando la lengua francesa en situaciones reales de comunicación y también usando las Nuevas Tecnologías.  Es, en definitiva, aprender de otro modo.

DSC00535DSC00534 El miércoles 10 de febrero han llegado las cartas de los alumnos franceses, algunas con regalitos, y ya les hemos contestado. Ahora, ellos y nosotros, estamos haciendo un vídeo de presentación.

Bon travail!

Una alumna del instituto en un concurso internacional de jóvenes innovadores

IMG-20150129-WA0031

Anair Ambite, alumna de 2º de ESO y participante del programa Creamos Nuestro Proyecto que estamos desarrollando en 2º de ESO en colaboración con la Fundación Créate, participó en el Pangea 2015 Starting Point Conference. Se trata de un evento en el que jóvenes de todo el mundo muestran sus proyectos innovadores a otros jóvenes de más de 65 nacionalidades. Para ello, tienen que realizar una presentación al plenario en inglés de tres minutos mostrando las bondades de su producto.

E-paper

Anair presentó un innovador proyecto de libro electrónico con papel, el E-paper,  que aúna las ventajas de ambos sistemas. Un proyecto que ha desarrollado con su equipo de compañeros de 2º ESO a cargo de Mª Jesús Molina y Diana Martínez, profesoras que participan en el Proyecto.IMG-20150129-WA0035
Os dejamos la foto de recuerdo del evento con el equipo de profesoras del instituto y de la Fundación Créate  y felicitamos a Anair y sus profesoras por la fantástica participación en el mismo.IMG-20150129-WA0034