Recreos poéticos

El pasado jueves 19 de enero se iniciaron los Recreos Poéticos del instituto. Con esta actividad se busca acercar la poesía a nuestra comunidad educativa. En esta primera sesión se han recitado una serie de poemas que podéis leer más abajo. Si os interesa, podéis venir a recitar y/o a escuchar más poemas el próximo jueves 16 de febrero.

Exposición de fotografía de Siro López

Desde el 21 de noviembre al 10 de diciembre se expondrán en el Salón de Actos del instituto las fotografías que, bajo el título “La esperanza también juega”, ha realizado el polifacético artista Siro López. Este proyecto fotográfico se inició hace muchos años al constatar este creador en sus viajes la capacidad de los niños de jugar y de crear a pesar de las adversidades. Muchos de ellos viven en situaciones dramáticas de pobreza, de violencia doméstica, en países con conflicto bélico, en campos de refugiados, etc… La exposición pretende ser un homenaje a su valentía, a su creatividad y a su capacidad para alimentar la esperanza de un mundo más justo, más libre y más humano.

Charla de Pedro Uruñuela sobre convivencia

pedro-urunuela-2

El próximo miércoles 16 de noviembre a las 16.00 de la tarde, Pedro Uruñela ofrecerá una charla dentro del marco del programa de convivencia del instituto. Como sabéis, en el instituto consideramos que la convivencia es uno de los temas más importantes, una de las claves de la Educación. En este sentido tenemos una serie de actuaciones para lograr una convivencia positiva, como el Equipo de Mediación integrado por alumnos, profesores y familias, el proyecto de Alumnos Ayudantes TIC, el proyecto de alumnos Mentores y el proyecto de alumnos Tutores.

Tenemos una suerte inmensa de que Padro Uruñuela esté con nosotros. Nacido en Logroño (La Rioja), es licenciado en Filosofía y Letras y fue catedrático de Bachillerato durante doce años. Inspector de Educación, desde el año 1991, fue profesor asociado de la UNED, Facultad de Educación del curso 2003-2004 al 2005-2006. Subdirector General de la Alta Inspección del Ministerio de Educación y Ciencia, desde el 1 de julio de 2004 hasta el 30 de agosto de 2008. Ha impartido numerosos cursos y conferencias sobre dirección y organización escolar y, sobre todo, sobre la convivencia escolar y Educación para la Ciudadanía. También he publicado artículos sobre estos mismos temas. Actualmente, es el presidente de la Asociación Convivencia en la escuela, CONVIVES.

Nuestro instituto con Michelle Obama

IMG_5536

El jueves 30 de junio, quince alumnas del centro de 4º y 1º de bachillerato acompañadas de tres profesoras del departamento de inglés, asistieron a una conferencia de la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, dentro del programa Let Girls Learn, una iniciativa con la que se busca contribuir a la eliminación de las barreras que encuentran 62 millones de niñas en todo el mundo para acceder a la educación.

IMG_5506

Michelle Obama hizo también énfasis en su discurso en la necesidad de un cambio cultural para alcanzar una igualdad de sexos real que vaya más allá del marco legal e impregne todos los aspectos de la vida cotidiana. En el acto, organizado en una nave del Matadero de Madrid por la Embajada de EE.UU., intervino también S. M. la Reina, doña Letizia Ortiz, con un breve discurso de apoyo a esta iniciativa educativa.

IMG_5564

Al encuentro asistieron 600 alumnas de centros de secundaria, así como de varias universidades de la Comunidad y autoridades tales como la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena o la banquera Ana Botín.

Torneo de debate

2016-07-03-PHOTO-00011106

El equipo de debate del IES Araújo ha participado en el Madrid Debating Tournamet 2016 que se celebró el 19 y 20 de mayo en el CRIF Las Acacias (Madrid). Este torneo de debate en inglés de la Comunidad de Madrid, está organizado por Cánovas Fundación con la colaboración de la Universidad Pontificia Comillas y en él han participado más de 150 alumnos de 4º de ESO de 23 institutos públicos bilingües de la Comunidad de Madrid.

2016-05-20 12.07.49IMG-20160519-WA0048-2
El equipo de debate de nuestro centro lo han formado cuatro alumnas de la sección bilingüe de 4º de la ESO – Anair Ambite, Bianca Canalea, Sonia Cervantes y Hanan El Boudakhani- y ha supuesto una experiencia muy enriquecedora, por lo que esperamos participar de nuevo el curso que viene con un nuevo equipo. Además, el Torneo se enmarca dentro de un programa de formación en debate, totalmente en inglés, para alumnos y profesores que se realizó en el segundo trimestre.

Convocatoria para participar en el intercambio con Francia 2016

Estimados padres:

Los alumnos de nuestro centro iniciaron el curso pasado una correspondencia con alumnos franceses del Collège des sept vallées, situado en la localidad de Hesdin, al norte de Francia. Este proyecto ha tenido una excelente acogida a ambos lados de los Pirineos. La visita que nos brindaron el pasado 19 de mayo fue un auténtico éxito. Aprovechamos la oportunidad para agradecer a todos los padres que con sus aportaciones culinarias ayudaron a que la jornada fuera un gran momento de convivencia para todos.

Todo ello nos brinda la oportunidad de entrar en una nueva etapa para profundizar los lazos entre los alumnos y el profesorado de ambos centros: un intercambio durante el curso escolar 2016/2017.

Más adelante, fijaremos las fechas concretas de visita. Cada participante podrá visitar a su correspondiente durante una semana, convivirá con él / ella, acudirá a clase y realizará salidas culturales en la región. Durante la visita de los alumnos franceses, se hará lo mismo, con visitas de Madrid y los alrededores. El coste final dependerá del número de participantes pero hemos de suponer que girará alrededor de 550 €. Cuando sepamos exactamente cuántos van, podremos ser más precisos.

Tener la posibilidad de realizar una inmersión lingüística conlleva un insustituible enriquecimiento personal, cultural, social y lingüístico. Las relaciones personales que nuestros alumnos conseguirán establecer allí serán su mejor aliado en el aprendizaje del francés.

Nuestros socios franceses están a la espera del número concreto de participantes para desarrollar su programa. Por lo tanto, les pedimos que nos transmitan a través de este formulario (pinchando en el enlace) su interés en participar, antes del día el 13 de junio.

Atentamente,

El Departamento de Francés