Jornada Preparando el mañana

El pasado miércoles día 22 de febrero celebramos en el instituto un encuentro con ex alumnos dentro de la jornada Preparando el Mañana, una actividad que busca dar testimonios de antiguos alumnos que están estudiando en la universidad o incluso ya en el mundo laboral y aprovechar las enseñanzas que nos transmiten. Los testimonios de nuestros antiguos alumnos hablan por sí mismos de la importancia de elegir adecuadamente, sin miedo, sin presión, sin prisa. No importa la trayectoria académica previa porque hay tiempo para reconducir tu camino.
Os dejamos la presentación con nuestros antiguos alumnos que dieron un fantástico testimonio sobre qué aspectos son necesarios para elegir tu propio camino. Nos sentimos muy orgullosos de ellos, a la vez que les deseamos la mejor de las trayectorias.

Enhorabuena a Cristian Pinela, Esther Peral, Verónica Palacín, Carolina Colmenar, Rodrigo Pulido y Kevin Alcón. Pinchad en la presentación para ver su bio.

Elige algo que te apasione

Es un denominador común que comentaron todos ellos. Hay que elegir algo que te haga feliz, que tenga que ver con tu forma de ser y pensar el mundo, que te apasione.

Al principio puede ser duro

Los primeros cursos de una carrera suelen ser difíciles, muy teóricos, en los que adquieres una formación básica dentro de tu rama de conocimiento. No desesperes, habla con tus profesores y pídeles consejo para que te ayuden a motivarte para seguir adelante.

Tienes que se protagonista

En la vida hay que ser el actor principal, el protagonista de tu vida. No dejes que nada ni nadie te convierta en actor secundario. Busca tu sueño y lucha por él.

Esfuerzo, constancia y trabajo

Nada es por casualidad. Hay que trabajar duro, esforzarse y ser constante para poder afrontar tus sueños y hacerlos realidad. La vida es una carrera de fondo.

Taller de orientación para padres y madres

Dentro de las actividades que el Departamento de Orientación desarrolla en el Programa de Orientación Académico y Profesional, el miércoles día 15 de febrero a las 17.00 vamos a impartir un taller de orientación profesional para padres y madres. El taller lo impartirá Carolina Sánchez, de la asociación Mejora Tu Escuela Pública, y en el mismo se tratarán cuáles son los aspectos psicológicos que podemos manejar los padres y madres para favorecer la toma de decisiones de nuestros hijos e hijas para que pueden elegir adecuadamente. Este taller se encuadra en la colaboración que tenemos con la Fundación Berstelmann en el proyecto de Orientación Profesional Coordinada.
El taller está dirigido a las familias de los estudiantes de 3º y 4º de ESO y se celebrará en el aula 0.3 del Pabellón C.

¡Os esperamos a todos!

Feria de universidades 2017

Este jueves 16 de febrero de 2017 celebramos la Feria de Universidades 2017 para alumnos de 2º de Bachillerato. La feria se enmarca dentro de las actividades del Programa de Orientación Académica y Profesional que desarrolla el Departamento de Orientación, en colaboración con el resto del centro.
En la feria tendremos la presencia de la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos, así como la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales y la Escuela de Arte de Guadalajara. La primera parte se realizará en el aula de audiovisuales del pabellón B y la segunda parte en el salón de actos.

¡esperemos que sea de vuestro interés!

Sesiones de orientación académica en Bachillerato

Dentro de las actividades que desarrollamos en el Programa de Orientación Académico y Profesional del centro, las sesiones de orientación para alumnado de Bachillerato son especialmente importantes. En las mismas se ofrece información y se responden dudas sobre las diferentes salidas académicas y profesionales existentes tras la finalización del Bachillerato.
Durante esta semana tienen lugar en el instituto sesiones de orientación académica a cargo del orientador, Víctor Cuevas. Os dejamos la información de horarios y aulas de todos los grupos. Las sesiones están dirigidas de forma específica a los diferentes itinerarios de Bachillerato, esto es, Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales y, finalmente, Artes.
Os recordamos, además, que el próximo día 31 de enero iremos a la URJC a recibir una sesión formativa sobre la Prueba de Acceso a la Universidad. En breve ofreceremos más datos.
¡Os esperamos a todos!

Distinción por el proyecto de Orientación Profesional Coordinada

J. Araujo 2
La Fundación Bertelsmann organizó la jornada “Innovación, Orientación y Empleo” en el Espacio Bertelsmann de Madrid con motivo del cierre del proyecto piloto de Orientación Profesional Coordinada que se ha desarrollado en los últimos dos años en 12 centros de Madrid, entre los cuales estaba nuestro instituto.

J. Araujo 3
En el instituto hemos valorado de forma muy positiva la participación en el proyecto tanto por la realización de actividades novedosas, como la feria de universidades, las mesas de ex alumnos y de profesionales o el concurso “Me curro mi curro”, como por el impulso del equipo directivo a la orientación. Nuestra intención es seguir realizando las actividades como parte de la orientación profesional y, como novedad, incorporar una herramienta online para que los jóvenes tengan más criterio a la hora de tomar decisiones.
El acto dio inicio con una mesa inaugural que contó con la participación de Clara Bassols, Directora de la Fundación Bertelsmann; Santiago García, Secretario General de la Confederación Española de Centros de Enseñanza; José María Llorente, Secretario General de SECOT; y, Rafael van Grieken, Consejero de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid.

X foto de grupo 1

Posteriormente, tuvo lugar una mesa redonda moderada por Juan José Juárez, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann; con Marta Hernández, facilitadora de la Fundación Bertelsmann; José María Llorente, secretario general de SECOT; y Belén Perales, diectora de RSC de IBM. En ella se explicaron los detalles de los resultados de estos dos años de trabajo y los retos de futuro que pasan por crear herramientas para los jóvenes como www.mywaypass.com, por involucrar a las empresas y por actualizar la Guía de Orientación Profesional Coordinada. Juan José Juárez insistió en que la orientación profesional se debe sistematizar e integrar siempre en todas las etapas educativas teniendo un contacto directo entre los centros y las empresas.

Éste es nuestro resumen del proyecto en un vídeo.

 En el proyecto piloto madrileño han participado:

IES Joaquín Araujo
Colegio Cardenal Spínola
Colegio Joyfe
Colegio Santa Joaquina de Vedruna
IES Sierra de Guadarrama
Centro de Formación Padre Piquer
Colegio Institución Profesional Salesiana – Carabanchel
IES Villa de Valdemoro
Colegio Gredos San Diego Buitrago
IES San Isidro
Colegio Mirabal
Colegio Nstra. Sra de Fátima

Os dejamos el vídeo que resume la participación de todos los centros.

Preparando el mañana

Preparando el mañana

Dentro de las actividades del Programa de Orientación Académico y Profesional, el instituto organiza el próximo jueves día 4 de febrero a las 18,00h la jornada “Preparando el mañana” en la que intervendrán ex alumnos del centro para compartir sus testimonios sobre los estudios que están realizando.

Hemos invitado a la mesa a alumnos de Ciencias, Artes, Humanidades y Formación Profesional para que podáis tener una visión lo más amplia posible de su experiencia. Cada uno de ellos compartirá durante diez minutos su experiencia en los estudios que cursan. Posteriormente, celebraremos una ronda de preguntas. Los testimonios de nuestros antiguos alumnos son una de las mejores fuentes de información sobre estudios concretos y especialmente de sus experiencias tanto en la Universidad como en estudios de Formación Profesional.

A la jornada están invitados los alumnos de Formación Profesional, 4º de ESO y Bachillerato, además de sus familias.

¡Os esperamos a todos!

Concurso “me curro mi curro”

Oficios bn

¿Conoces las nuevas profesiones del Siglo XXI? ¿Te llama la atención alguna profesión y quieres conocerla más a fondo? ¿Quieres investigar sobre profesiones de las que tienes noticia pero no sabes cómo acceder a ellas? ¿Has pensado en currarte tu curro?

El Equipo de Orientación Profesional Coordinada organiza el concurso Me curro mi curro que para investigar sobre profesiones interesantes y novedosas que no están presentes en nuestro entorno habitual. Es un concurso destinado a alumnos de 4º de ESO, 1º de Bachillerato y 1º del Ciclo de Grado Medio.

¿Cómo participar?

Podrán presentarse en grupos de tres a cuatro personas. Los grupos elegirán una profesión de las propuestas en la lista que se les facilite en el momento de la inscripción,  o bien propondrán alguna que les interese. Para ver el listado, consulta este enlace. Las profesiones se adjudicarán por orden de llegada.

 ¿Qué hay que hacer?

Un trabajo en formato digital sobre la profesión elegida.

¿Cuándo se presenta el trabajo?

El trabajo se presentará en formato digital y se expondrá en el Salón de Actos del Centro el día 25 de Marzo de 2015 a partir del las 12:40 horas en presencia del jurado para su valoración. A la exposición de los trabajos asistirán los grupos que tengan representación  en dicho concurso.

¿Quién forma el jurado?

El jurado estará compuesto por los miembros del equipo de Orientación Profesional Coordinada del Instituto.

 ¿Cuándo puedo inscribirme?

El plazo de inscripción comienza el día 16 de Febrero y termina el 20 de Febrero. La inscripción se realizará en el despacho de Dirección.

 Fallo del jurado

El fallo del jurado se hará público el día 26 de Marzo (Día de la Jornada Cultural) a partir de las 14:00 horas.

 ¿Y los premios?

Se concederá un primer y un segundo premio consistentes en una tarjeta regalo para cada miembro de los equipos ganadores. El jurado se reserva el derecho a declarar desiertos los premios si la calidad de los trabajos no se considera aceptable. La participación en este concurso supone la aceptación de sus bases.

 ¡¡Te esperamos!!