Viaje cultural a Dublín 2017

Del 29 de marzo al 2 de abril un grupo de 20 alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato del instituto con las profesoras Cruz Díez y Ana Moral, están realizando un viaje cultural a la ciudad de Dublín y las localidades cercanas de Malahide y Howth. Las actividades que se están realizando incluyen varias visitas guiadas a exposiciones, museos y lugares de interés.

Os dejamos una galería con fotos del viaje.

¡Que disfrutéis mucho!

Comienza el intercambio con los alumnos franceses

El día 29 de marzo de 2017 comenzó el intercambio con los alumnos franceses del Collège des sept vallées, situado en la localidad de Hesdin, al norte de Francia. El grupo de 19 alumnos con sus profesores Julia Gillot y Jérôme Czerniak fueron recibidos en el instituto por sus anfitriones españoles. En la bienvenida compartieron un chocolate con churros en el salón de actos y después visitaron las instalaciones del instituto.

Posteriormente, el grupo franco español fue recibido en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Fuenlabrada por Isidoro Ortega López, concejal de Educación quien explicó la historia de la ciudad de Fuenlabrada y compartió unas fotos de recuerdo con el grupo. 

Durante la semana de intercambio, el grupo va a realizar actividades culturales y académicas. Van a patinar sobre hielo en la pista de Leganés, visitarán el centro histórico y el Ayuntamiento de Madrid, el Museo del Prado y el Museo Reina Sofía; también visitarán la Plaza de Toros de Las Ventas, la ciudad de Toledo y, además, realizarán una excursión al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, en concreto al Valle del Lozoya donde visitarán los bosques de El Paular.

Os dejamos una galería de fotos del grupo en su primer día de intercambio. ¡Deseamos que tengan una buen experiencia! al que deseamos un feliz intercambio.

Jornada Preparando el mañana

El pasado miércoles día 22 de febrero celebramos en el instituto un encuentro con ex alumnos dentro de la jornada Preparando el Mañana, una actividad que busca dar testimonios de antiguos alumnos que están estudiando en la universidad o incluso ya en el mundo laboral y aprovechar las enseñanzas que nos transmiten. Los testimonios de nuestros antiguos alumnos hablan por sí mismos de la importancia de elegir adecuadamente, sin miedo, sin presión, sin prisa. No importa la trayectoria académica previa porque hay tiempo para reconducir tu camino.
Os dejamos la presentación con nuestros antiguos alumnos que dieron un fantástico testimonio sobre qué aspectos son necesarios para elegir tu propio camino. Nos sentimos muy orgullosos de ellos, a la vez que les deseamos la mejor de las trayectorias.

Enhorabuena a Cristian Pinela, Esther Peral, Verónica Palacín, Carolina Colmenar, Rodrigo Pulido y Kevin Alcón. Pinchad en la presentación para ver su bio.

Elige algo que te apasione

Es un denominador común que comentaron todos ellos. Hay que elegir algo que te haga feliz, que tenga que ver con tu forma de ser y pensar el mundo, que te apasione.

Al principio puede ser duro

Los primeros cursos de una carrera suelen ser difíciles, muy teóricos, en los que adquieres una formación básica dentro de tu rama de conocimiento. No desesperes, habla con tus profesores y pídeles consejo para que te ayuden a motivarte para seguir adelante.

Tienes que se protagonista

En la vida hay que ser el actor principal, el protagonista de tu vida. No dejes que nada ni nadie te convierta en actor secundario. Busca tu sueño y lucha por él.

Esfuerzo, constancia y trabajo

Nada es por casualidad. Hay que trabajar duro, esforzarse y ser constante para poder afrontar tus sueños y hacerlos realidad. La vida es una carrera de fondo.

4º ESO + empresa curso 16-17: reunión informativa

El próximo miércoles 11 de enero de 2017 a las 17,30h habrá una reunión informativa sobre el programa 4º ESO+empresa que desarrolla la Comunidad de Madrid y en el que participa el instituto. La reunión servirá para explicar todos los detalles relacionados con este programa que permite realizar estancias en empresas y centros de trabajo a los alumnos de 4º de ESO.

Las estancias educativas consisten básicamente en la asistencia durante unos días a las instalaciones de una empresa para observar cómo se desarrolla la actividad y pueden incluir el desarrollo de tareas o funciones por parte de un estudiante de 4ª de la ESO, enfatizando los aspectos educativos de todo el proceso. En el presente curso 2016-2017 las estancias tendrán una duración de 3, 4 ó 5 días lectivos consecutivos, en el periodo comprendido entre el 20 de marzo de 2017 y el 28 de abril de 2017.

El pasado curso 2015-16, los alumnos del instituto estuvieron en distintas empresas e instituciones con una experiencia muy positiva. Puedes ver el resumen aquí para que os hagáis una idea.

Destacamos que existen un enorme abanico de posibilidades para realizar las estancias, pasando por empresas de todo tipo, institucionales educativas, administrativas, organismos públicos de salud, estaciones meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) o centros de investigación espaciales como el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). También existe la posibilidad de ir centros de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (AECSIC),  el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas, el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa o el Centro Nacional de Biotecnología, por citar algunos ejemplos.

Recordamos que toda la actividad en las estancias están sujetas a la protección del seguro escolar, y están amparadas en la firma de un convenio específico.

Todo la información os la facilitaremos en la reunión del miércoles.

Exposición de fotografía de Siro López

Desde el 21 de noviembre al 10 de diciembre se expondrán en el Salón de Actos del instituto las fotografías que, bajo el título “La esperanza también juega”, ha realizado el polifacético artista Siro López. Este proyecto fotográfico se inició hace muchos años al constatar este creador en sus viajes la capacidad de los niños de jugar y de crear a pesar de las adversidades. Muchos de ellos viven en situaciones dramáticas de pobreza, de violencia doméstica, en países con conflicto bélico, en campos de refugiados, etc… La exposición pretende ser un homenaje a su valentía, a su creatividad y a su capacidad para alimentar la esperanza de un mundo más justo, más libre y más humano.