Jornada de orientación Preparando el mañana

Cartu00E9l orientaciu00F3n final

El próximo día 29 de enero, de 16,00 a 20,00 de la tarde tendrá lugar en salón de actos del instituto la Jornada de Orientación Profesional “Preparando el mañana” como parte del Proyecto de Orientación Profesional Coordinada que desarrollamos en colaboración con la Fundación Bertelsmann. Este proyecto, único en Fuenlabrada, se desarrolla por primera vez en España y el instituto es uno de los centros pilotos que desarrolla acciones de orientación profesional de calidad para que los jóvenes puedan elegir sus estudios de acuerdo a sus intereses y capacidades el día de mañana.

La Jornada está destinada a los alumnos de 4º de ESO, además de los estudiantes de Bachillerato.

La jornada tendrá dos partes, con un aperitivo entre ambas.

En la primera parte, ex alumnos del centro que están estudiando en la Universidad y en Formación Profesional darán testimonio de su experiencia en los estudios elegidos con el fin de acercar a los estudiantes del instituto del último curso de ESO y de Bachillerato, la realidad de la Universidad o la Formación Profesional. Contaremos con ex alumnos que estudian Formación a Profesional de Administración, Medicina, Arte, Ingeniería Ambiental, Físicas o Periodismo, por citar algunos.

En la segunda parte, intervendrán profesionales en activo que darán testimonio de su experiencia profesional, acercando a los alumnos las competencias necesarias para desempeñar su profesión. Contaremos con la participación de los profesionales Andrés Bullido, asesor de Renta 4; Jesús Lázaro, responsable investigador de proyectos del Centro de Investigación de CEPSA; Ernesto Panadero, investigador de la Universidad Autónoma de Madrid, beca Ramón y Cajal; Miguel Ángél Fúnez, artista y pintor; Alfredo Espadas, maestro en el Colegio Público Andrés Manjón de Fuenlabrada; Laura Mota, emprendedora y directora de los periódicos digitales Ágora Habla y Cristina Martín Álvarez, Psiquiatra del Hospital de Fuenlabrada.

Tras las intervenciones en ambas partes realizaremos un coloquio para conocer más de cerca las experiencias de los participantes.

¡Os esperamos a todos!

Becas para alumnado de Bachillerato, F. Profesional y Necesidades Específicas de Apoyo

 

 

El Ministerio de Educación ha convocado las becas para alumnado de estudios no obligatorios y con Necesidades Específicas de Apoyo. Toda la información está en la web del Ministerio y para poder solicitar la beca debes registrarte en la página web. El plazo de presentación de las solicitudes acaba, en todos los casos, el día 30 de septiembre de 2015. Cualquier duda que tengáis la solucionaremos en la Secretaría del centro o en el Departamento de Orientación, en el caso de alumnado con necesidades educativas especiales.

REQUISITOS ALUMNADO CON NECESIDADES DE APOYO:

Los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad o trastorno grave de conducta, incluyendo a los afectados por TDAH, y que cumplan las siguientes condiciones:

  • Acreditar una necesidad específica de apoyo educativo derivada de discapacidad o trastornos graves de conducta por alguna de las siguientes vías:
    • Certificado de un equipo de valoración y orientación de un centro base del Instituto de Mayores y de Servicios Sociales u órgano correspondiente de la comunidad autónoma
    • Certificado de un equipo de orientación educativa y psicopedagógica o del departamento de orientación dependientes de la administración educativa correspondiente
    • Certificado de minusvalía/discapacidad.
  • Haber cumplido los dos años de edad a 31 de diciembre de 2013. Excepcionalmente, podrán concederse ayudas a alumnos menores de dos años siempre que los equipos correspondientes certifiquen la necesidad de escolarización más temprana por razón de las características de la discapacidad.
  • Estar escolarizado en centro específico, en unidad de educación especial de centro ordinario o en centro ordinario que escolarice alumnos que presentan necesidades educativas especiales, que hayan sido creados o autorizados definitivamente como tales por la administración educativa competente, en la fecha de terminación del plazo de presentación de solicitudes.
  • Estar cursando estudios en alguno de los niveles de enseñanza:
    • Educación Infantil
    • Educación Primaria
    • Educación Secundaria Obligatoria
    • Distintas modalidades de Bachillerato
    • Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior
    • Enseñanzas artísticas profesionales (Música y Danza)
    • Programas destinados a la obtención de una cualificación profesional inicial
    • Formación Profesional Básica
    • Programas de formación para la transición a la vida adulta
  • Cumplir unos requisitos económicos (ver la web)

 

 

Becas de material escolar y libros de texto del Ayuntamiento de Fuenlabrada

El Ayuntamiento de Fuenlabrada pone a disposición de la comunidad educativa las becas de libro y material escolar.
El plazo de solicitud es del 16 al 29 de Septiembre. Podéis consultar toda la información pinchando en el siguiente enlace.
La información más destacada la encontraréis en este documento:

Becas para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo

El Ministerio de Educación ha convocado las becas para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Pueden solicitar esta beca los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad o trastorno grave de conducta, incluyendo a los afectados por TDAH, y que  pueda acreditar una necesidad específica de apoyo educativo derivada de discapacidad o trastornos graves de conducta por alguna de las siguientes vías:

  • Certificado de un equipo de valoración y orientación de un centro base del Instituto de Mayores y de Servicios Sociales u órgano correspondiente de la comunidad autónoma
  • Certificado de un equipo de orientación educativa y psicopedagógica o del departamento de orientación dependientes de la administración educativa correspondiente
  • Certificado de minusvalía/discapacidad.

Además, existen una serie de condiciones económicas que hay que comprobar en la página del Ministerio.

La información está en la página oficial del Ministerio y la solicitud debe hacerse exclusivamente en la sede electrónica del Ministerio en su página web. El plazo para solicitar estas ayudas finaliza el 30 de septiembre de 2013.